Buscan propiedades medicinales, alimenticias y cosméticas en orquídeas

Lunes, 30 Marzo 2015 - 11:55am
Informador México

De acuerdo con resultados preliminares, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) da a conocer que algunas orquídeas como la Prosthecheakarwinskii endémica de México contienen, entre otras sustancias, monoterpenos, flavonoides, polisacáridos y moléculas antioxidantes tan eficientes como las del aceite de oliva y el café, las cuales ayudarían en el tratamiento de problemas relacionados con el síndrome metabólico.

El estudio que realiza el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Oaxaca del IPN, es conocer la diversidad, distribución y usos de las orquídeas de este estado, más allá de sus aplicaciones en la medicina tradicional.

Por ejemplo, en algunas regiones de la Mixteca, las orquídeas son empleadas en tratamientos contra diabetes, inflamaciones, dolores musculares, cálculos renales, fiebres, heridas y quemaduras, tos e incluso para prevenir el riesgo de aborto.

Los doctores Luicita Lagunez Rivera y Rodolfo Solano Gómez, del CIIDIR Oaxaca, explicaron que el interés del proyecto está dirigido a proporcionar las bases científicas que puedan corroborar el uso medicinal que tienen algunas especies de orquídeas en Oaxaca.

Los investigadores agregaron que el método de extracción de los principios activos es complicado, al tratarse de obtener aquellos compuestos que realmente presenten la actividad biológica. Por el momento, los principios activos de estas plantas se extraen por medio de ultrasonidos y microondas.

Con esta técnica se limita el uso de solventes que pueden ser tóxicos y disminuye el tiempo de obtención del extracto, además de evitar los daños que pudieran provocarse en las moléculas de los principios activos.

El análisis químico que hace el IPN se encamina hacia un manejo integral de las orquídeas, pues junto con resultados de otros estudios como el taxonómico, ecológico y etnobotánico, permitirá sentar las bases para su aprovechamiento como fuente natural de sustancias para la industria de alimentos, medicamentos, perfumes y cosméticos.

Cabe destacar que en Oaxaca crecen 715 especies de orquídeas diferentes, un poco más de la mitad de las mil 300 registradas a lo largo del territorio mexicano.

Sin embargo, en Oaxaca prácticamente son inexistentes los cultivos o viveros rústicos que produzcan este grupo de plantas para su aprovechamiento. Así, las orquídeas son extraídas en los bosques donde crecen para destinarlas a los diversos usos que la gente les da, lo cual a largo plazo, si la extracción es desmedida, puede provocar la extinción de sus poblaciones.

Por lo anterior, es necesario elaborar planes de manejo que garanticen la permanencia de las orquídeas en los bosques y mantener las tradiciones de uso en Oaxaca, donde son parte de la cultura local.

La investigación del CIIDIR-Oaxaca también se enfoca a transferir el conocimiento generado sobre estas plantas para apoyar a los grupos indígenas y comuneros marginados del estado.